La herencia es proveniente fundamentalmente de la psicología y de la filosofía, ya que autores desde Platón hasta Herbart aportaron significativamente a la didáctica. Por otro lado, las deudas que tiene la didáctica con otras disciplinas consiste en que se toman teorías de otros campos para beneficio de sí misma, tal es el caso de tomar parte de la psicología para aplicarlo dentro de un contexto áulico, por ejemplo. El legado es conformado en que la didáctica se vuelve una disciplina global donde científicos, tecnólogos y artistas hacen uso de ella al volverse parte de una globalización en sí.
El conocer parte del origen de la didáctica facilita analizar otros temas posteriores a este, ya que no sólo se comprende la parte etimológica del concepto, sino que además Camilloni (2010) da pauta a que se reflexione sobre las diferentes vertientes disciplinares que se toman para encaminarnos a la didáctica. El reflexionar sobre este tema hizo que pudiera conocer más sobre el origen de la didáctica y que lo pudiera relacionar con otras disciplinas.
En segundo semestre llevé una materia llamada "Psicología y Educación" donde conocí algunas de las muchas teorías del aprendizaje como la que presentó Piaget y Vygotsky, en tal materia ligada con didáctica comprendí la importancia de la psicología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En tercer semestre llevé también la materia "Filosofía y Educación" donde encontré que tanto la filosofía como la pedagogía eran una sola disciplina, puesto que la finalidad de ambas (antes sólo una) era la educación del ser humano, el cual debería tener y ser educado con fines trascendentes. En ambos ejemplos encontramos las herencias, las deudas y aún los legados de la didáctica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario