Didáctica no parametral (Quintar)

Desde la mirada de Estela Quintar (2015) la didáctica no parametral consiste en:

...una enseñanza que rompe con parámetros que determinan qué, cómo y para qué enseñar disciplinarmente para centrarse en el enseñar a "pensar pensándose"; y en este enseñar a pensar, reconstruir historizadamente, al conocimiento científico en la decodificación e instrumentación ante la realidad en la que se vive.
(Quintar, 2015)

La didáctica no parametral consta de emplear una enseñanza sin ningún tipo de instrumentos que impidan al estudiante pensar y reflexionar, además de que se elimina la enseñanza repetida y mecanicista impartida desde una escuela tradicionalista; la escuel crítica, como lo observamos en la pestaña anterior, promueve la parte de la auto reflexión y auto crítica tanto en el papel del docente como en el papel del estudiante.




En mi experiencia: fui a una secundaria y a una preparatoria técnica, donde como dice el nombre te forman como técnico en algún oficio (elegido por la misma institución); el estar en estas escuelas y posteriormente entrar a la universidad me "movieron el tapete" puesto que tuve en la escuela básica y media superior una formación demasiado tecnicista y arraigada a responder "sí" o "no" sin una reflexión previa; sin embargo, en la universidad rompí varios estigmas y paradigmas con los que yo me desarrollé intelectualmente de tal modo que me permitían pensar libremente sin ningún "parámetro" que me bloqueara el analizar el panorama completo de las cosas.

En lo personal, además que los demás temas expuestos dentro de este blog, la "Didáctica no parametral" funge en mí como un trabajo satisfactorio, ya que rescato mucho esta lectura no sólo dentro de lo visto en clase de Didáctica, sino además lo rescato para mi vida propia, porque me gustaría ser un docente con una formación con un continuo cuestionamiento  y análisis sobre mi propia labor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario