Evaluación del alumno (Morán)

Otro tema visto en clase siendo también este importante y satisfactorio para mí fue el de La evaluación del alumno en la práctica docente, en donde Morán (2010) comenta lo siguiente en lo que respecta a la evaluación misma:

La evaluación educativa y del aprendizaje tiene como finalidad la comprensión y retroalimentación
para mejorar, ya se trate de los estudiantes, de los profesores, de la docencia como interacción, de los programas y los planes de estudio o de la organización escolar.
(Morán, 2020, p. 103)





Como deficiencia en nuestro sistema educativo, hablando en términos generales, se percibe en que sí hay una forma de evaluar (ya sea bien o mal evaluado), sin embargo, el problema gira en torno a que los profesores no dan una retroalimentación a sus estudiantes, dejando una calificación que ellos consideran justa sin dar un motivo o una explicación que permita al estudiante analizar en cuanto a ella, para que de esta forma pueda mejorar su desempeño. Igualmente, se debe de considerar que la evaluación no refleja el verdadero intelecto el cual no puede ser medido, sino que personalmente considero que es un poco más visible al momento de demostrar si el estudiante ha desarrollado autónomamente las competencias.

Este tema me costó un poco de trabajo ya que la lectura se me hizo algo pesada, aunque la comprendí de mayor forma al ser expuesta en clase y con algunos ejemplos que mis compañeros presentaron. Expongo este tema (como lo mencioné al principio de esta página) como satisfactorio y como fundamental en mi formación como futuro docente.

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